lunes, 20 de octubre de 2003

No me gusta el spanglish...

Ni el hip-hop

Image hosted by Photobucket.com

... I am the philosopher of the criminal mind


Entonces, ¿alguien puede explicarme por qué me gustó ver "Piñero"?

Siempre he sido mala para las críticas de todo tipo.

Y dime: ¿qué piensas de esta película...y de esta canción, y de este libro, y de este mueble, y de este edificio, et caera<----es mi palabrita lunera?

Sólo sé decir: Me gustó o No me gustó. Tal vez me da pena demostrar mi ignorancia....aparte de tenerla no hay que presumirla.

Sin embargo esta película me dejó con ganas de saber más.

Basada en la vida de Miguel Piñero, un Puertorriqueño arrancado de su tierra a los 7 años para crecer en el Lower East Side de NY, su ombligo vital, su savia. No reniega sus raíces, su vieja isla no lo reconoce a su regreso, él la abraza a pesar de las patadas que intentan alejarlo, no se avergüenza de vivir en un país odiado por el resto del mundo,a él no le pidieron su opinión en la mudanza internacional. Híbrido que busca su lugar a través de los barrios y una máquina de escribir prestada, el ritmo y el significado.

Él con su amigo Tito Goya fundan de Nuyorican Poets Cafe, escenario para lanzar puntos de vista, para los atrevidos de voces altas. Para los que comulgan con la delincuencia o con la santidad de una aula magna. No distinctions. Bueno o malo para expresar, única premisa.

Raíces de mestizaje. donde el español y el inglés conviven, la poesía latinoamericana se conjuga con la calle, dejando atrás el realismo mágico de García Márques, Borges, Cortázar...Un lenguaje puro y cotidiano. Y tal vez fue esa cotidaneidad la que me atrapó. El desligue al compromiso de satisfacer mentes cultas y refinadas.


Que si la narrativa y la poesía son ésto o el otro, yo no lo sé. Mi acercamiento a la lectura ha sido agarrando un libro para meterme en la mente de la persona que me lo transmite, imaginación pura, sin depuramientos, carga de una mente sencilla.

...Con una vida sencilla, sorprendida ante el impacto de otros recorridos, adornados con drogas, música, sangre, calles, abusos, amores inacabados.

Vidas valientes. ¿con camino corecto o retorcido? ese no es el punto, quizá la genialidad si viene envuelta en paños de carne tormentosos. Quizá no siempre es así.

(...)he died yesterday
he’s dyin’ today
he’s dead tomorrow
died seekin’a Cause
died seekin’ the Cause
& the Cause was in front of him
& the Cause was in his skin
& the Cause was in his speech
& the Cause was in his blood
but
he died seekin’ the Cause
he died seekin’ a Cause
he died
deaf
dumb
&
blind
he died
& never found his Cause
because
you see he never never
knew that he was the
Cause.

Seekin' a cause.
-Miguel Piñero


Y esto...amenaza con continuar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario