miércoles, 22 de junio de 2005

De letras y homenajes.

Como siempre me entero a desatiempo, la total ignorancia no quiere desprenderse de mí.

Apenas anoche me he enterado que la canción de Alfonsina y el mar de Mercedes Sosa está dedicada a Alfonsina Storni, poeta argentina que murió como dice la canción ahogada en el mar, por voluntad propia. Una madrugada, en martes, 25 de octubre de 1938, fecha en que su pequeña huella no volvió más.

Y aunque todo mundo esté informado y ésto les parezca una total falta de respeto a las conciencias cultas e informadas, me he dedicado a buscar un poco de su obra. He aquí entonces:

TÚ ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

7 comentarios:

  1. Alfonsina Stoni tiene una obra de teatro bien chida que se llama "Cimbelina en 1900 y pico". Recuerdo ahora a una amiga que hace como un año escuchó "La chispa adecuada" y llena de emoción dijo "qué chida canción, nunca la había escuchado, pónganla otra vez", todos tenemos descubrimientos tardíos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y donde quedo el verde que no es verde?

    ResponderEliminar
  3. de chica le decían la Ponchina y siempre le tuvo miedo al agua, su mami le decía metete al agua, Ponchina! nunca la obedeció... hasta que la obedeció x.X

    a poco tampoco sabías eso? uuuh ni yo = D

    ResponderEliminar
  4. Estoy aprendiendo muchas cosas tardíamente, entre ellas a no sentirme mal por tal situación. Un gusto andrómeda :)

    César, el rosa verdoso quedó en el limbo de los blós.

    Jai JAMB

    ResponderEliminar
  5. Pa mayor información te diré que murio ahogada (tal como lo dice la canción) se suicidió en la playa de la Perla en el mar de Plata, Argentina, no recuerdo el día pero sé que fue en Octubre (cuando las lunas son más bonitas :s )



    QUEJA


    Señor, mi queja es ésta,
    tú me comprenderás;
    de amor me estoy muriendo,
    pero no puedo amar.

    Persigo lo perfecto
    en mí y en los demás,
    persigo lo perfecto
    para poder amar.

    Me consumo en mi fuego,
    ¡Señor, piedad, piedad!
    de amor me estoy muriendo,
    ¡Pero no puedo amar!.

    Alfonsina Storni

    ResponderEliminar
  6. Gracias princesa, me ha gustado mucho el estilo de ella, ahora entiendo la tristeza de esa canción. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De metiche...
    Yo tampoco sabía que la canción esta dedicada a Storni, en primera porque cuando la escuche ni idea tenía de quien era Alfonsina Storni.
    Fue hasta que preparé un ensayo sobre ella que mi mamá me dijo "Ah, pues esa canción "alfonsina y el mar" esta dedicada a ella" Oooorale!!
    saludos :)

    ResponderEliminar