jueves, 3 de agosto de 2006

El Correo Ilustrado
CARTA A CARLOS MONSIVAIS
Estimado Carlos:

Otra vez te equivocas y la prueba es que hoy toda la prensa y comentaristas de tv y radio te celebran. De la noche a la mañana te has convertido en su paladín. Bravo, Monsiváis.

Tú si eres derecho, honesto, recto. Cueste lo que cueste. Tú sí defiendes a los restauranteros, hoteleros de trasnacionales que se quejan de millonarias pérdidas. Esos mismos que gastaron millonadas en espots contra López Obrador. Tú sí defiendes a ese pueblo que tiene autos propios y se enojan, pobrecitos, porque no llegan a tiempo adonde van. Ellos sí trabajan, no los vagos que están de plantón.

Sabes: tan inteligente y "ocurrente" como te crees, no se trata de un plantón ni obstrucción de vialidades, sino de fraudes electorales y lucha por una auténtica democracia. Sencilla verdad que se te escapa. ¿En qué crees que consiste la lucha de los palestinos, iraquíes, afganos, cubanos, etcétera? ¿Tendrían los libaneses que dejar paso libre a los israelitas? ¿También en su momento hubieras protestado porque los Niños Héroes obstaculizaban la "vialidad" a los gringos, o Juárez a los franceses? ¿Te parece más decente que el plantón se pase a los camellones para que mañana digan que eso afea la ciudad y terminen pasándolo a algún terreno baldío lejos de la ciudad, donde ya no molesta y nadie lo vea?

¿No te das cuenta de que es la ciudad, habitantes y gobierno unidos? ¿Corazón y centro del país? ¿El país entero? ¿El pueblo?

¿O qué quieres, otro sexenio de mediocres, mentirosos y espurios como lo que han sido el PAN y Fox? ¿Ultraderecha traidora?

Tú, tan inteligente, por favor, con todo respeto, reflexiona: López Obrador es hoy como lo fueron Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas. Todos ellos realizaron actos mucho más serios que "obstruir una vialidad". Cerrar el Paseo de la Reforma no es nada, cacahuates. Lo que viene, si el tribunal no cuenta voto por voto, será mil veces peor. Piensa en eso. Pelea porque haya justicia y no te pierdas en trivialidades de "intelectual superior" que sabe más que otros. No te conviertas en uno más de los que cobran cheques en las televisoras y estaciones de radio y cada día son más cómplices de la reacción.

Andrés Manuel López Obrador tendrá muchos defectos (no tantos), pero hoy es el símbolo y la lucha del pueblo mexicano para tener un gobierno democrático, justo y honesto. López Obrador hoy es el rostro de los pobres, los oprimidos, los que no cuentan, como los catalogan los neoliberales.
Carlos Monsiváis: reflexiona, lucha por lo importante; te juro que si lo haces te seguiremos queriendo y admirando como siempre.

Atentamente.

Sergio Olhovich, director de cine

7 comentarios:

  1. Olhovich está, in a nutshell, loco. Monsi no ha repudiado otra cosa que no sea la insensatez del bloqueo. "Los que tienen coche" es la frase de división más bobalicona y ramplona que se pueda uno imaginar. Monsi no ha defendido a los restauranteros sino a la razón, esa que Andrés Manuel perdió hace ya varios días y, lo peor, está llevando a varios de sus seguidores a perder. La "lucha por la democracia" que ahora pelean con tanta dignidad es una lucha que se hace todos los días, en diferentes trincheras y estoy seguro que jugando ajedrez para que millones de personas pierdan una hora más de su tiempo (que le roban al sueño o a la convivencia y educación de sus hijos) NO se gana. Acusan exactamente lo mismo que padecen (y conste que no digo que los otros no lo hagan) todos dividen pero lo que hace bien Monsi es cuidar que los actos mantengan un orden y sentido ético que no empañe la lucha.

    La gente que necesita atravesar Reforma para ganarse la chuleta no son judíos matando libaneses inocentes, es una desproporción inconmensurablemente estúpida. Comparar a los "plantonistas" con los Niños Héroes o con Juárez es más síntoma de un loco que de un luchador social.

    Invocar el "bien superior" es un mecanismo más radical, burdo, absurdo y totalitario que el orden económico que, muy malamente, denostan sin analizar críticamente.

    Por último, yo le tengo en alta estima, quizá demasiado alta, pero la reproducción de esta carta es una verdadera afrenta a la dignidad de millones de chilangos que padecemos la torpeza política de unos cuantos y el borreguismo de unos miles. Véngase a padecer estos trastornos citadinos que van mucho más allá de los "que tienen coche". Mire a los vendedores de tamales, a los barrenderos, a los albañiles y a los obreros. Sufra esas desaveniencias con ellos y si no, por favor, de verdad, no opine tan burdamente (puesto que ni siquiera opina, solo reproduce)

    ResponderEliminar
  2. Lo mas grave es olvidar nuestra historia porque terminamos cometiendo los mismos errores... pero si algo no tiene perdon es abusar de la falta de instruccion de las masas (no vamos a cuestionar aqui el origen de esta condicion), querer comparar con personajes de nuestra historia a alguien que cree que con sus berrinches va a obtener el juguetito que tanto desea es muestra de que no quedan argumentos validos y la unica salida es la simple manipulacion de un sentimiento nacionalista que generalmente solo surge unos cuantos dias en septiembre.

    Y diganme que podemos esperar de personas con estas ideas, que en el remoto caso de salirse con la suya, con la intolerancia y la falta de respeto a los derechos de los demas, con las lealtades que han vendido a los grupos que acostumbran tomar todo sin aceptar responsabilidades... si esa clase de personas dirigieran nuestras instituciones ahora por fin se podrian respetar los usos y costumbres y los linchamientos serian actividades cotidianas...

    Es absurdo creer en alguien que crea una disposicion que respetara solo si no afecta sus intereses y si asi se contradice ahora bien podemos esperar que mañana le de la espalda a los que ahora son sus fieles seguidores.

    ResponderEliminar
  3. Cada quien puede opinar lo que quiera. Y uno puede adherirse a las opiniones que le den su chingada gana. Uno puede opinar sobre opiniones. Puede descalificar si quiere, puede hacer lo que quiera porque somos libres. Ud. Armando puede opinar lo que quiera, devaluar su opinión hacia cualquiera, pero déjeme le digo algo: eso no lo hace superior a nadie.

    Comparar a los libaneses, con la resistencia civil pacífica no es sino la esencia de la lucha. Toda lucha implica lucha. El fuego se combate con fuego. Es la respuesta a los ataques a quien (aunque le duela) es el lider de un movimiento. La lucha por la democracia. Quizá no alcance a comprender la importancia de las luchas sociales. Ni modo: la ciudad de México es el centro, vivimos en un pais centralista. Es lógico que si les toca más dinero de la recaudación de todo el país, también tengan que soportar lo que provocaron desde la Presidencia de la República.

    Aún así, esto es la lucha por el bien de todos. Ande y reclámele a la historia la lucha de Clouthier, de Malcolm X, de Martin Luther King. Gente como Usted le diría a Gandhi "ande viejito, cómase un pan, no mame, no ve que yo vivo de venderle sal al imperio?"

    Sí señor, hay bienes superiores. Y seguiremos en pie de lucha por ellos. Cada quien como pueda. Si su lucha es andar acosando a personas comunes y corrientes por lo que piensan, en vez de enfrentarse a los poderosos, pues su lucha es. Pero es una lucha por lo absurdo, eso de lo ustedes tanto hablan.

    Creame, Frida vale más que su opinión. Es una persona honesta y personas como ella apoyan esta causa.

    Le guste o no señor.

    P.D.

    Pase a ver una bonita reproducción a mi blog de esta carta al buen Monsi. Quien, por si no lo recuerda sigue apoyando a AMLO. Los medios pueden ser cuestionados, pero el BIEN SUPERIOR, no. Hay gente que sabe darle su justa dimensión a las cosas. No se asuste. Pronto nos moveremos y pronto se hará justicia (que es un BIEN SUPERIOR, un IDEAL).

    ResponderEliminar
  4. Armando, en tí solo veo revancha, venganza, resentimiento y amargura, sentimientos todos muy básicos (lo has demostrado desde hace tiempo). No me declaro superior a nadie, y si tú supieras leer y entender, te darías cuenta que no escribo de "mí" sino de las ideas que flotan alrededor de esta situación y por lo tanto no me creo superior a nadie. Y trato de analizarlas con un mínimo de razón. Me parece patética la forma en la que Olhovich intenta (osa) retar la posición de Monsivais repitiendo consignas y no dando razones (eso de apelar al bien superior es una consigna porque NO es posible definir un Bien Superior Armando, eso es un ideal totalitario y la Humanidad no admite totalitarismos, si gustas una clase de eso, con mucho gusto te la puedo dar)

    Revisa tu texto y dame una idea, no una consigna. Y como idea te defino un razonamiento que diga: esta lucha tiene equis o ye reglas, se libra de esta forma porque es correcto para el objetivo de la lucha (cuál es el objetivo Armando?, el voto por voto que no pidieron en su alegato jurídico?) y a cada acción corresponde una reacción y así se libran las luchas. Gandhi entendía perfectamente bien las reglas de las luchas que libró y por eso las ganó. En cambio, sí se te hace fácil calificarme y decir que yo le diría eso a Gandhi a partir de que sostengo una posición diferente a la tuya (y por lo tanto, tú eres el bueno y yo soy el malo, más reduccionismo ramplón).

    Perdón por mi mensaje a Frida, eso sí te lo concedo, tienes todo el derecho de defender a la mujer que amas. Como sea, no puedo evitar sentir esa decepción sobre una persona de la que admiro (y eso se sabe desde hace mucho tiempo, es público) su talento con las letras.

    ResponderEliminar
  5. Mi postura está puesta en la mesa, mi lugar de residencia y mi instrucción no intervienen en ella.

    No es mi intención dar cátedra o escribir ensayos, esta vez reproducí la idea porque la comparto, quienes no lo hagan son respetados, ásí como pido que sea respetada mi postura.

    Igual que me parece absurdo calificar en masa a un grupo o a una persona sin ni siquiera conocerla.

    Aún así gracias por su participación, yo no participaré en una exposición de ideas que no busca un diálogo si no una simple y llana descalificación, si tienen sus ideas bien puestas consérvenlas y no finjan estar interesados en un intercambio.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi posición de no calificar a una persona sin conocerla está ligada con el hombre elefante, más allá de discusiones y de quién tengan la razón yo tengo la dicha de conocerlo y en él hay más nobleza y pureza que en todas las personas que conozco. Sería inútil tratar de convencer a alguien pero yo sí estoy bien segura de la clase de persona que es = ).

    ResponderEliminar
  7. A mi la carta me parece muy chingona. Y en el fondo lo que el autor dice tiene mucha razon. Hay que andarse con pies de plomo porque nomas estan buscando el mas minimo detalle para desacreditar.

    ResponderEliminar